jueves, 31 de marzo de 2011

La Guerra del Golfo parte I.

La guerra  del golfo fue un conflicto bélico desarrollado entre Irak y Kuwait a principios de la decada de los 90" ya que entre estas dos naciones ya se desarrollaban conflictos debido a que Kuwait, había sido integrante del Imperio Otomano, dentro de la provincia de Basora, en Irak. Cuando declaró su independencia, Irak nunca la aceptó motivo por el cual Irak ataco a Kuwait ya que exigia la reincorporacion de Kuwait a su territorio.

Este  problema se intencifico debido a diferencias por el precio del petróleo que Kuwait quería rebajar. Ambos integraban  la OPEP (Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo) fundada en 1960, para unificar políticas petroleras y la defensa común de sus intereses.

La Guerra del Golfo, desarrollada entre 1990 y 1991, tuvo su origen en la política expansionista de Irak, basada en los citados precedentes, que pretendía las islas Warbad y Bubiyán, sobre el Golfo Pérsico. Fue llevada a cabo por su líder político, Saddam Hussein, quien invadió Kuwait, el 2 de agosto de 1990, con cien mil hombres, ubicándose en puntos clave, que incluyeron el Palacio del Emir, que fue tomado, luego de una gran resistencia armada, donde murió, entre otros, un primo del mandatario. La fuerza aérea kuwaití logró huir a Arabia Saudita.
La ocupación implicó saqueos, toma de rehenes extranjeros residentes en Kuwait, detenciones, y la censura de los medios de expresión, que fueron usados para su propaganda política.
La ONU aplicó a Irak sanciones económicas, y bajo su encargo el 16 de enero de 1991, se formó un ejército de países para luchar contra el invasor. La Liga Árabe también se opuso a la intervención irakí y envió tropas en defensa de Kuwait.



No hay comentarios:

Publicar un comentario