jueves, 31 de marzo de 2011

Operación "Tormenta del Desierto"

http://img1.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.png

http://img1.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.png


La guerra del Golfo pérsico comenzó formalmente entre del 16 y el 17 de enero de 1991, con una ofensiva masiva por aire lidereada por aviones de los Estados unidos contra Bagdad y múltiples instalaciones militares de Irak. Esta ofensiva aérea habría de continuar durante toda la guerra. A las pocas semanas de comenzar los bombardeos (operación denominada “Tormenta del Desierto” o “Desert Storm”) habían sido destruidos todos los recursos de defensa aérea de Irak, además de sus redes de comunicaciones, edificios del gobierno, plantas de las armas, refinerías de petróleo, puentes y caminos. Para mediados de febrero los aliados habían cambiado de objetivo en sus ataques aéreos y ahora se centraban en las fuerzas iraquíes de tierra posicionadas en Kuwait e Irak meridional, destruyendo sus fortalecimientos y tanques.


El 16 de enero de 1991 las fuerzas militares multinacionales al mando del general estadounidense Norman Schwazkopf, compuestas por, aproximadamente, 800 000 hombres iniciaron su participación bélica mediante bombardeos aéreos que se mantuvieron durante un mes, cuyo objetivo era evacuar Kuwait y propiciar la caída de la autoridad iraquí. La respuesta de Irak fue el ataque con misiles Scud en la región de Arabia Saudita e Israel. La estrategia defensiva consistió en la instalación misiles Patriot.

Misil SCUD

Misil PATRIOT

El 24 de febrero, se inició una masiva ofensiva terrestre aliada lanzada desde el noreste de Arabia Saudita hacia Kuwait e Irak meridional. En un período de tres días, las fuerzas aliadas habían vuelto a tomar Kuwait desintegrando la resistencia iraquí. Mientras tanto, la principal fuerza motorizada de los EE.UU. penetró en Irak unas 120 millas (200 kilómetros) al oeste de Kuwait y atacó por la retaguardia las reservas Iraquíes. Para el 27 de febrero los aliados habían destruido a la mayoría de las fuerzas de la famosa “guardia republicana Iraquí” que hicieron un último intento por oponer resistencia al sur de la ciudad de Basora en el suroeste de Irak. Cuando el presidente de Estados Unidos George Bush declaró un alto el fuego el 28 de febrero, la resistencia iraquí se había derrumbado totalmente. No hay cifras oficiales sobre la operación militar iraquí. Las estimaciones del número de tropas iraquíes teatro de operaciones de Kuwait a son entre 180.000 y 630.000, y se cree que las muertes militares iraquíes fueron entre 8.000 y 100.000. Los aliados, por el contrario, perdieron cerca de 300 tropas en todo el conflicto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario