jueves, 31 de marzo de 2011

ONU

La ONU es la organización internacional de mayor envergadura compuesta por Estados soberanos, creada con el propósito de colaborar en todo lo relativo al mantenimiento de la paz internacional y la cooperación entre los países miembros. Oficialmente, sucedió a la Sociedad de Naciones (SDN) en 1946, ya que ésta había fracasado en ocasión de la Segunda Guerra Mundial y, en consecuencia, en el objetivo de evitar otro enfrentamiento bélico como el vivido durante la Gran Guerra.
El término “Naciones Unidas” fue acuñado por Franklin Roosevelt en 1942, durante la guerra y a propósito de la “Declaración de las Naciones Unidas”, un documento firmado por 26 naciones en el que se comprometían a defender la “Carta del Atlántico”.
Posteriormente, se reafirmó la voluntad de la creación de dicho organismo en las conferencias de Teherán y Yalta.
Fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (Estados Unidos), los 51 miembros firmantes de la Carta de las Naciones Unidas acordaron que podrían pertenecer a esa organización todos los países a favor de la paz y que tuvieran la determinación de cumplir y comprometerse con lo exigido por esa institución.
Entre los propósitos y principios de su fundación contenidos en el capítulo I de la Carta está el de “mantener la paz y la seguridad internacionales”, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, cooperar en la solución pacífica de los problemas de índole internacional, basándose en el principio de igualdad soberana de sus miembros.
Asimismo, su estructura está compuesta por una Asamblea General, el Consejo de Seguridad que garantiza el mantenimiento de la paz, el Consejo económico y social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría, siendo el Secretario General su autoridad rectora. En cuanto al mantenimiento de la institución, ésta cuenta con un presupuesto renovable cada dos años constituido, en gran medida, por aportes de sus miembros mediante una cuota.
Tiene su sede oficial en la ciudad de Nueva York y una segunda sede en Europa en la localidad de Ginebra, Suiza. Hacia el año 2007 contaba con un total de 192 miembros.
La ONU no sólo se ocupa de cuestiones de Derecho Internacional, sino que también interviene en asuntos vinculados con los Derechos Humanos, preocupación puesta en primer plano tras el genocidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuenta con una serie organismos tales como La Cruz Roja, que colaboran en el cumplimiento de objetivos humanitarios relacionados con la salud, alimentación y educación en países de escasos recursos o en conflicto políticos.
Actualmente, y sobre todo desde la problemática con Iraq, se han solicitado reformas que hicieran justicia a las problemáticas actuales, confiriendo a la organización de las herramientas necesarias para su buena gestión.
La iniciativa fue tomada por su anterior Secretario General, Kofi Annan , quien en el 2006, previo a ser reemplazado ese mismo año por Ban Ki-moon (ex ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea) elevó una serie de puntos a consideración y que dio como resultado un “Documento Final de la Cumbre” elaborado por sus miembros que, junto con otras propuestas, se debate en la Asamblea General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario